Catedral de Burgo de Osma. Se mezclan distintos estilos. De la catedral románica quedan restos en el muro Sur del claustro. En el resto vemos influencia del arte cisterciense. La torre, es barroca y tiene 72 metros de altura y la puerta principal tiene añadidos renacentistas.
Ermita de San Baudelio de Berlanga. Se sitúa en la localidad de Castilla de Berlanga y es uno de los ejemplares más extraordinarios del arte mozárabe de la primera mitad del siglo XI. Es de planta cuadrada, cubierta con una bóveda formada por arcos que parten de un pilar central a modo de hojas de palmera. Dispone además de una capilla mayor y tribuna. Su decoración pictórica es una de las muestras más primitivas dela pintura románica peninsular. Las piezas más importantes, con temas cinegéticos, fueron arrancados y fijados en lienzos y exportados en 1926 a varios museos de Estados Unidos. Posteriormente fueron cedidos indefinidamente por el Metropolitan Museum de Nueva York al Museo del Prado.
Monasterio de Santa María de Huerta. Es uno de los monumentos más importantes de toda la provincia por su excelente estado de conservación.